No vamos a sorprender a nadie si hablamos de la gran importancia que tienen los enlaces en una estrategia de link building dentro de un eCommerce o, en general, un negocio online.

Se trata de uno de los elementos más importantes para conseguir posicionar tu sitio web en Google.

Sin embargo, hoy te quiero contar todo lo que debes saber sobre los enlaces dofollow y nofollow, ya que siempre hay una cierta controversia o debate en torno a la importancia que tienen cada uno de ellos.

¿Qué son los enlaces dofollow?

Los enlaces dofollow en principio, son aquellos que sí transmiten autoridad, es decir, aquellos enlaces que se ponen por defecto, sin ningún elemento extra.

Los robots de Google, por defecto, siguen todos los enlaces. Es decir, cuando decimos que estos enlaces son “do follow” no es que le digamos a la araña de Google “sigue este enlace”, sino que dejamos que funcionen como lo hacen normalmente.

En realidad, llamar “dofollow” a estos enlaces se hace, simple y llanamente, por contraposición a los enlaces “no follow”, que sí dan una indicación a las arañas contraria a su forma habitual de funcionar.

¿Qué son los enlaces nofollow?

Los enlaces no follow son aquellos que, en teoría, no transmiten autoridad y que no se ponen por defecto (salvo que nuestro CMS tenga algún sistema para hacerlo, pero no ya implica haber hecho algún cambio previo).

Estos enlaces son los que se ponen en aquellos lugares en los que es previsible que haya muchos enlaces salientes y el webmaster no va a poder controlarlos. Por ejemplo, en los foros o en los comentarios de los blogs y las webs.

Por supuesto, nosotros, como SEO’s, tenemos que utilizar la etiqueta rel=”nofollow” para optimizar nuestro perfil de outbound links. Sin embargo, normalmente, quien tiene un blog pero no tiene ni idea de los principales factores o tendencias de posicionamiento SEO no se preocupa lo más mínimo de poner ciertos enlaces salientes en no follow y otros en do follow.

El objetivo de los enlaces nofollow, en origen, era reducir la cantidad de SPAM y engaños a Google.

¿Son útiles los enlaces nofollow de cara al SEO?

¡La pregunta del millón! Y la respuesta es… .

¿Por qué? Pues porque la autoridad no lo es todo en el SEO. Es cierto que los enlaces nofollow no nos van a transmitir la autoridad de un enlace do follow, pero sí van a tener una función de cocitación y nos van a permitir obtener tráfico.

Conclusiones

Hay otros aspectos más importantes a tener en cuenta a la hora de optimizar un perfil de enlaces entrantes, como la calidad de esos enlaces, el contexto que lo rodea (el texto, el número de keywords, las cocitaciones), o los anchor texts.

Por tanto, para terminar, reiterar que mi recomendación es que:

  1. Analices el perfil de enlaces de tu competencia.
  2. Repliques su estrategia mejorándola con más enlaces, de mayor calidad o con una proporción un poco más ajustada de dofollow/nofollow (o una mezcla de los tres aspectos anteriores).
  3. No te preocupes más de la cuenta. No es un tema TAN importante.

Como puedes ver, los enlaces “do follow” y los enlaces “no follow” son fundamentales en cualquier estrategia de SEO, y utilizarlos en las proporciones adecuadas es fundamental para conseguir unos resultados óptimos a la hora de posicionar cualquier proyecto.

By | 2018-03-08T15:40:59+00:00 marzo 8th, 2018|Posicionamiento|
 
WhatsApp chat